lunes, 22 de diciembre de 2008

Conociendo a los Atletas Tricolores (Maritza Giordano)






Maritza fue una de las atletas que éste año corrió todas las competencias de la Agrupación de Atletas del Uruguay. Lo hizo con muy buenos resultados en los diez y veintiún kilómetros. El año pasado se incorporó a Nacional, este año tuvo la satisfacción de sus resultados personales y además fue junto al resto del equipo femenino campeona en la categoría damas. Es la primera mujer que corrió para Nacional.
Rudemar Antonio Blanco Oliva.





Giordano Maritza


Blanco: ¿Tus datos personales?
Giordano: Mi nombre es Maritza Giordano, tengo cuarenta y seis años, nací aquí en Montevideo, pero viví parte de mi vida en Durazno, porque mi padre es de Durazno.

B: ¿Tus estudios?
G: Allí en Durazno terminé el liceo e hice Magisterio. Y aquí en Montevideo estudié ciencias de la Educación. Soy licenciada en ciencias de la Educación.

B: ¿Te has casado?
G: Soy divorciada tengo una niña de ocho años.

B: ¿Trabajaste de maestra?
G: Fui maestra rural, después me vine para Montevideo cuando mi familia se vino.
Mi primer trabajo fue de maestra, trabajé dos años. Después me vine para la ciudad de Durazno, trabajé en la ciudad en una Escuela pública y luego ya me vine para Montevideo acá trabajé en el Colegio Maristas.
Ahí ya entre a facultad, estaba haciendo la licenciatura y me presenté a un concurso en la guardería de ANCAP.
Reinauguraban la guardería de Alcoholes y me presenté, trabajé ocho años en la guardería de ANCAP, simultáneamente en un instituto que preparaba para ser ayudante en cursos de preescolares.

B: ¿Ayudantes de maestros?
G: Era lo que fue el ayudante de la maestra preescolar, y ahí dictaba los cursos de didáctica, pedagogía y puericultura, me gustaba mucho trabajar con adultos jóvenes..

B: ¿Y fuera de la docencia?
G: Después de ANCAP me fui en comisión para ANTEL que es donde trabajo actualmente, y trabajé en la secretaría de la presidencia, estuve allí como cinco años. Fui secretaria de quien fue presidente Tabaré Viera.
Después cuando cambió el gobierno me fui de secretaria del Director del Banco de Seguros y ahora estoy en ANTEL. Trabajo en el centro de Capacitación de ANTEL en el área de planificación de cursos y como instructora.

B: ¿Instructora qué es en ese lugar? ¿Qué enseñan allí?
El centro de capacitación de ANTEL forma a los funcionarios en distintas áreas así como también dicta cursos externos para las empresas que así lo requieren.. Es un centro educativo que tiene un equipamiento de última generación y que ofrecen una vasta propuesta en lo que a formación se refiere en diversas áreas: comerciales, técnicas, finanzas, gerenciales, salud ocupacional, comporta mentales, atención al cliente,etc...

B: ¿Por qué elegiste magisterio?
G: Porque amo la docencia.. Me gusta enseñar; creo ser buena transmisora y tener empatía con la gente.

B: ¿Desde cuando haces deportes?
G: De chica en la escuela no me acuerdo, pero en el liceo competí en salto alto, y en bala. Mis padres fueron muy nómadas, pero a mi no me gusta cambiar tanto de casa y lugar de residencia. Cuando me vine a Montevideo me anoté en el club Neptuno y competía en natación.; después en la Asociación Cristiana. Me encanta el deporte, también hice gimnasia aeróbica, soy entrenadora de step, es esa actividad que se hace con el banquito la gimnasia.

B: ¿A correr cuando comenzaste?
G: Corrí mucho en cinta, pero no en la calle, cuando me vine a vivir al Prado empecé a correr, no todos los días, sino cuatro o cinco veces por semana. Con un grupo de compañeros corrimos una carrera y siempre corría las comerciales. También siempre corrí las de Aguas Dulce, que se corre por la playa.

B: ¿Cual fue tu mejor tiempo?
G: En la Agrupación corrí dos años, mi mejor tiempo en los diez kilómetros, que no volví a repetir, fue de cincuenta y un minutos. Fue en la Niké del año pasado que puse mi mejor tiempo de cincuenta y uno. No lo volví a repetir.

B: ¿Estás corriendo dos campeonatos?
G: Sí, en el campeonato de 21K y en el de 10K. En el de diez estoy en el tercer lugar en mi categoría.No me puedo quejar la verdad que vengo bien pero ahora estoy entusiasmada con la de 21K que estoy muy bien en mi categoría. Estoy segunda, nunca corrí una maratón, sueño con correr una, es mi primer año corriendo 21K, nunca había corrido 21, y ésta última fue la tercera del campeonato, son cuatro competencias.


Yo había corrido una para probar, la de Montevideo.

B: ¿Como terminas las carreras?
G: Después que corrí yo termino bien, por ejemplo al otro día hago un trote suave y ya el martes hago ocho kilómetros.

B: ¿Has tenido lesiones?
G: Tuve una lesión hace 15años, un desgarro en un gemelo brutal, nadando, y también sufro del nervio ciático hace años, aprendí a convivir con el dolor, no tomo nada para el dolor.
B: ¿Para correr tomas algo?
G: Para correr no tomo nada, mi alimentación e muy sana mucha leche, mucha fruta, mucha verdura, poca carne, mucho líquido, yogurt, de medicinas tomo Pharmatón.
Creo que tengo una dieta sana, muy adecuada.

B: ¿Religión?
G: Soy católica, a veces voy a misa, soy de rezar todas las noches, para mí hay un dios.

B: ¿Donde está?
G: Está en mi vida cuando mi hija se despierta todas las mañanas y la veo que está bien.
Elegí ser madre veterana a los 37 años, cuando decidí ser madre no tuve ningún problema, tuve un problema en el parto que me llevo a que se me adelantara.
Tuve la suerte que mi hija nació perfecta, aun pesando apenas 2.100kg.

B: ¿Te casaste?
G: Me casé a los 29 y luego me separé a los cuarenta, hace seis años que estoy divorciada.
B: ¿Desde cuando corres para Nacional?
G: A este deporte yo ingrese hace muy poco, Barreto me trajo, el me vio corriendo en el Urunday, pensó que podía ser útil, por que según él tenía un buen paso y me trajo a Nacional. Me preguntó de qué cuadro era y me invito a correr para Nacional. Es un grupo excepcional, corrí un año y todos los compañeros, a pesar de que era la única mujer me trataron muy bien y siempre fueron muy respetuosos.

B: Hoy ya integras un equipo de damas.G: El equipo de mujeres se formó, no creía que se iba ha formar y se formó y es un buen equipo. Hay de todo, gente con experiencia y sin ella. Venimos primeras en varias categorías y en la clasificación por equipos. Somos ocho mujeres y más o menos corren unas 150 en la Agrupación.


B: ¿Te Gusta leer?
G: Me encanta leer, soy adicta a la lectura y he hecho un taller literario. Un día cuando tenga tiempo me voy a dedicar a escribir cuentos cortos. Siempre que regalo, regalo libros, me gustan. Me gusta la historia, temas de época, de la historia nuestra tengo algunos libros muy interesantes. No me gusta mucho la poesía, a excepción la poesía de Juana de Ibarbourou.

B: ¿Qué idea tienes del Universo?
G: Del Universo no, no me detengo ha pensar, no me da. Mi hija me preguntó, si puedo pensar que todo lo hizo dios, si no habrá otra cosa, alguna semillita o algo que originara las cosas.

B: ¿Pero no tienes dudas que los descubrimientos del origen del hombre y la evolución de las especies son contundentes? Somos el resultado de un largo proceso de evolución. Hoy es una evidencia.
G: No eso ni que hablar, un proceso evolutivo o involutivo, ¿no? Si pero en lo biológico no hay dudas ni que hablar.
B: A veces me produce un sentimiento de frustración que luego de tanto esfuerzo para demostrar las verdades científicas sean negadas sin ningún argumento.

B: ¿Un susto grande que hayas sufrido?
G: El adelanto prematuro del parto de mi hija, inesperado, me preocupó mucho.

B: ¿Y una alegría?
G: Si; el nacimiento de mi hija Josefina y de mi sobrino Felipe

B: ¿Qué nos cuentas de tu padre?
G: Mi padre es un tipo brillante; el me despertó la pasión por la lectura. Cuando cumplí trece años me regaló “Cien años de soledad “ de García Márquez.
Mis abuelos tenían la costumbre de leer a la siesta, mi abuela leía y yo escuchaba. Se acostaban a la siesta espalda con espalda y mi abuela leía y de ahí tomé esa costumbre.

B: ¿Y tu madre?
G: Mi madre es tan especial! divina, la adoró, lo que más recuerdo es de tenernos limpitos y bien prolijitos a mi hermano y a mi.

B: ¿Alguna experiencia que te impactó?
G: Una experiencia alucinante que tuve fue una caída libre que hice en Río de Janeiro. Te cuelgan de las piernas y te largan. Y en la caída del penitente te colocan en un arnés y te lanzan. De 600m. de altura, te tiran y caes, la adrenalina está al límite.

B: ¿Qué obstáculos tienen las mujeres para correr como consecuencia del género?
G: De carreras de mujeres soy muy nueva. La discriminación como mujer no la he sufrido, soy una persona no envidiosa, me gusta reconocer las capacidades, en las carreras yo no podría hacer las cosas por otra cosa que no sea por placer.

¿Y alguna/o atleta que admires?
G: No admiro ningún atleta.

B: ¿Por qué elegiste a Nacional?
G: No se, porque mi familia es toda de Peñarol, mi hermano es un fanático enfermo de Peñarol, pero enfermo, enfermo. Yo siempre cuento que cuando nació su hijo, pobrecito, lo tuvo tapado con la bandera de Peñarol, mi hermano es el mayor, y yo de contra me hice hincha no fanática de Nacional, de chica, de siempre. Lo fui a ver varias y de tanta contra en mi familia, me hice simpatizante y hoy una hincha de Nacional Atletismo!.

B: ¿No te volviste a casar?
G: No; vivo sola con mi hija hace seis años y así estoy muy bien; no creo volver a convivir…

B: ¿Y con el hombre ideal?
G: El hombre ideal con mayúscula, que esté, no que cocine y eso, que te contenga, te entienda, yo me considero una buena compañera, que me haga reír.

B: ¿Ves mucha televisión?
G: Nada de televisión, me encanta ver películas.

B: ¿Las películas que más te gustaron?
G: La sonrisa de Monalisa, La vida del otro. Ventana indiscreta,

B: ¿Has escrito algo?
G: Tengo tres cuentos escrito y todos a mi hija. Si, cuentos para niños, y después me gustan cuentos, los reales de mis abuelos por ejemplo de cuando era niña e iba a Durazno, mi abuela era una persona extraordinaria.

B: ¿Qué recuerdos tienes de la escuela rural?
G: De la experiencia de la escuela rural me acuerdo que no sabía ni donde era la escuela que había elegido. Se llamaba Chileno Grande y está en el límite entre Tacuarembó y Durazno, yo iba en la Onda de Durazno hasta Tacuarembó y ahí cruzaba el río en balsa y de la balsa me hacía doce kilómetros en caballo hasta llegar a la escuela. Cuando el río Negro crecía la balsa no pasaba y yo tenía que quedarme en la escuela hasta un mes y medio sin ir a la ciudad.

B:¿Cual era la distancia?
G: De Tacuarembó a la escuela había 15km aproximadamente.
Yo era maestra-directora, la única en la escuela y tenía veinte alumnos de jardinera a 6to.año..

B: ¿Como se hace para enseñar los seis o siete grados?
G: Se divide el aula y el pizarrón grande en sectores por años. Los niños llegaban a las diez de la mañana y tenía que tenerles la comida preparada porque comían allí, yo cocinaba. Había un empleado que hacia la quinta, que me prendía la cocina, y me cortaba la carne. Aprendí muchas cosas del campo, teníamos una vaca, dos ovejas y un caballo. Yo hacia todo, limpiaba cocinaba, daba clases.
Sentía una tristeza, una nostalgia enorme los fines de semana cuando no me podía venir, porque era duro.

B: ¿De los platillos voladores que opinas?
G: Mi tía creía en platillos, e iba a lugares donde decían que se avistaban

B: ¿Harías el un viaje lejos en el espacio?
G: Si lo haría, yo cualquier experiencia nueva que no atente contra mi salud lo haría. El riesgo siempre está, no soy miedosa. Soy una mujer de mucho coraje, he enfrentado muchas cosas, desde los diecisiete años, se puede decir que he estado sola. He alcanzado todo lo que tengo por mi merito, por mi constancia. Soy sumamente voluntariosa. A veces me caigo pero llego, soy aunque no lo parezca muy optimista. Creo en mí y creo en la gente.

B: ¿Has visto la muerte de cerca?
G: No nunca estuve al borde de la muerte, no le tengo miedo a la muerte pero mis oraciones son de que me dejen vivir hasta que mi hija se pueda valer por si sola.

B: ¿Tienes presión normal?
G: Mi presión es de nueve seis. Estoy corriendo los dos campeonatos este año de 21k y10k. En el Sauce me traicionó la competitividad, si es una situación estrés abandono. Quiero disfrutar como docente en el deporte.

B: ¿Has viajado?
G: Conozco buena parte de Brasil, de EEUU solo Miami, México, Argentina, Paraguay y nuestro país de sur a norte y de este a oeste.

B: ¿Otros temas que te atraigan?
G: Soy apasionada de la vida de Frida Calo. Si, vi las obras de Diego Rivera en México.
B: ¿Fuiste al Museo Antropológico?
G: Sí, al museo antropológico fui. Me hice aficionada a temas vinculados el Código Davincci aún antes de la película y empecé a leer sobre la masonería.

B: ¿Prefieres la ciudad o el campo para vivir?
G: El campo me encanta, me gusta más en un pueblito para vivir.


Rudemar Antonio Blanco Oliva. 12/12/2008